domingo, 31 de octubre de 2010

Causas de la Guerra Fría


El  orígen se remonta al triunfo de la revolución bolchevique en Rusia en 1917 y la implantación del comunismo en ese país. El objetivo de expansión del comunismo a otros países llevó a la división del mundo en dos bloques, que sin embargo se unieron durante la II Guerra mundial para luchar contra el nazismo. Acabada la guerra, renace ese enfrentamiento.
Así, la Conferencia de Yalta, celebrada en 1945, en la que se trató de lograr un acuerdo sobre la reconstrucción de Europa resultó finalmente un fracaso. La URSS impuso, progresivamente su control sobre los países fronterizos de la Europa del Este y más tarde sobre otras naciones, mientras que los EEUU, aliados con los países de la Europa Occidental, trataban de frenar el expansionismo soviético.  Todo eso llevó a un enfrentamiento no armado entre esos dos bloques que, en ocasiones, tuvo consecuencias violentas.

Conferencia de Yalta ( 1945 )

La Guerra de Corea ( 1950-1953 )


A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, en 1948 la llamada "República popular de Corea", régimen comunista y en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario, fuertemente anticomunista.
El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusán.
La reacción norteamericana fue: pedir la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y así consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. Las tropas de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido. El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cayó en manos de las fuerzas de la ONU.
Tres días antes, las tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano y así retomar mas tarde Seúl.
En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS y acabaron destituyendo a MacArthur y lo sustituyó por el general Ridgway.
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong.


La Guerra del Vietnam ( 1957-1975 )

Entre 1955 y 1975, se desarrolló la Guerra de Vietnam que fue otro conflicto consecuencia de la Guerra Fría.
Se inició a causa de la invasión del Vietnam del Sur por parte de las tropas comunistas del Vietnam del Norte, dirigidas por Ho Chi Minh, con el apoyo del Frente de Liberación Nacional, más conocido como Viet Cong, que agrupaba a los comunistas del Vietnam del Sur.
Estados Unidos, que seguía la “ Teoría del Dominó “, según la cual si un país caía en poder de los comunistas a continuación pasaría lo mismo con el vecino, decidió intervenir en apoyo del Vietnam del Sur. Otros países del bloque occidental también enviaron ayuda humana o material, mientras que el Vietnam del Norte recibía apoyo de los países del bloque comunista, principalmente la URSS y China.
No fue una guerra tradicional con ejércitos reconocidos y líneas marcadas, sino que fue una guerra de guerrillas que se desarrolló en muchos escenarios y también con sabotajes y atentados en las ciudades.
Otra peculiaridad de ese conflicto fue la gran presencia de medios de comunicación, por lo que tuvo una gran repercusión en las sociedades de los países implicados. En Estados Unidos surgió un amplio movimiento de rechazo a la guerra que tuvo importantes consecuencias políticas. Igualmente, la moral de los norteamericanos quedó afectada por la derrota.                                    
Por ello, los Estados Unidos trataron de poner fin a su participación y en 1973 firmaron los Acuerdos de Paz de París, sin embargo el conflicto continuó hasta 1975 en que se produjo la caída de Saigón y la reunificación del Vietnam bajo el control de los comunistas.



http://www.youtube.com/watch?v=fjiM0zjuii8&feature=related vídeo con imágenes de la Guerra del Vietnam

Consecuencias de la Guerra Fría

Consecuencias del enfrentamiento entre los dos bloques, conocido como guerra fría, fueron entre otras: El Kominform, El Telón de Acero, El Plan Marshall, El Bloqueo de Berlín...

Plan Marshall: En 1947, el secretario del Estado Americano, George Marshall expresó que la mejor arma contra el comunismo era la reconstrucción europea. Este plan consistía en ayudar en forma de créditos y donaciones a los países de Europa ( sobre todo, a los más afectados por el comunismo ), siempre y cuando estos expulsaran a los ministros comunistas de los goviernos de coalición.

Kominform: Organización que tenía que señalar, a los partidos comunistas de Europa, la estrategia que tenían que seguir en cada momento.

El bloqueo de Berlin: En 1948, Berlin quedó dividida en cuatro zonas ocupadas por los soviéticos. A continuación, la URSS decidió cerrar la frontera y aislar la zona occidental de la ciudad. El bloqueo de Berlin duró, arproximadamente, 1 año.

El Telón de Acero: Se trata de una expresión que se utilizó para referirse a la frontera que dividía Europa en dos.


Después del último enfrentamiento indirecto entre ambas potencias (Afganistán), se abrió una grieta en el horizonte marcando el final de uno de los capítulos más trascendentales de la historia de la humanidad, la Guerra Fría.
El aprieta y afloja de la URSS con los EUA  provocó en aquella la banca rota. La cantidad de capital que habían invertido para hacer frente a los Estados Unidos (misiles, adiestramiento de soldados, creación de armas convencionales…) la llevó a una situación de abandono. Al no poder hacer frente  a los EEUU, la URSS empieza a retirar de forma progresiva todo aquello que había creado con tal de desbancar a su rival.
La primera señal clara que nos llega de su inminente abandono son las revueltas en los países de la Europa del Este ( Polonia, Hungría...) que culminan con la caída del Muro de Berlín (Noviembre de 1989). Este hecho supuso el retorno de la normalidad en Berlín, tras 20 años de división, y la posterior reunificación de Alemania. Al ser uno de los símbolos comunistas en la lucha por imponer su modelo, con su caída se reveló el fin del comunismo.
Dichos gastos económicos condujeron a la URSS al anuncio de su abandono en la Asamblea de Malta en 1989. Este abandono se confirmará con la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. Los EUA tenían en aquel momento vía libre para imponer su modelo capitalista en el mundo. 




http://www.youtube.com/watch?v=OIsGXKPcBN8Crisi dels mísils de Cuba


http://www.youtube.com/watch?v=_SuyGWBs95g Documental sobre el muro de Berlin

Personajes más significativos de la Guerra Fría

Iósif Stalin: Iósif Stalin o José Stalin nació en Georgia en 1878 i murió en Moscú en 1953. Fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de 1920 hasta su muerte en .
Era hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, encabezado por Lenin.  Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922. Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia. Anuló todas las libertades, negó el más mínimo pluralismo y aterrorizó a la población instaurando un régimen policial. Dispuesto a eliminar no sólo a los discrepantes o sospechosos, sino a todo aquel que pudiera poseer algún prestigio o influencia propia, lanzó sucesivas purgas contra sus compañeros comunistas, que diezmaron el partido, eliminando a la plana mayor de la Revolución.
Con la misma violencia impuso la colectivización forzosa de la agricultura, consiguió un crecimiento económico espectacular, mediante los planes quinquenales: en ellos se daba prioridad a una industrialización acelerada, basada en el desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada, a costa de sacrificar el bienestar de la población (sometida a durísimas condiciones de trabajo y a grandes privaciones en materia de consumo).


Truman: Político norteamericano, trigésimo tercer presidente de Estados Unidos. Iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría. Nació en Lamar (Missouri) el 8 de mayo de 1884. Luchó durante la IGuerra Mundial en Francia. En 1922 participó en la política local como miembro del Partido Demócrata y fue nombrado juez del condado de Jackson. Consiguió llegar a senador en 1934, cargo desde el que apoyó firmemente la aplicación del New Deal, el presidente Roosevelt le escogió para el cargo de vicepresidente en 1944.
Tras la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió. Una de sus primeras decisiones fue ordenar el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Truman no tuvo dificultad en continuar la estrategia de cooperación con la Unión Soviética durante la IIGuerra Mundial, pero no estuvo dispuesto a permitir que Iósiv Stalin creara un área de influencia soviética en la Europa del Este, por lo que a comienzos de 1947 planteó una nueva política exterior. Recibió el nombre de 'política de contención' y tuvo por objetivo bloquear la expansión del comunismo en cualquier parte del mundo. El Plan Marshall y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron las más sobresalientes manifestaciones de esa política, que llevó a Estados Unidos a desempeñar un papel de líder mundial, que nunca antes este país había estado dispuesto a asumir.
Su gobierno creó el Consejo Nacional de Seguridad y la Central Intelligence Agency (CIA), órgano independiente del Departamento de Estado y del Congreso. Su finalidad era aportar asesoramiento e información al gobierno en materia de política exterior.

George Marshall:  Fue un
militar y político norteamericano, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la S.G. mundialy Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.

Andrei Jdànov: se unió a los bolxevics en el año 1915 y ascendió en la jerarquía del partido hasta acontecer el líder del partido en Leningrado. En el año 1946, Stalin lo designó al frente de la política cultural de la Unión Soviética. Su primera acción  fue censurar escritores rusos independientes. En el año 1947, organizó la Kominform, En febrero de 1948, inició purgas en el área musical.  Murió el 31 de agosto de 1948 en Moscú de insuficiencia cardíaca;  Stalin había hablado de que fuera su sucesor pero la poca salud que tenia lo impidió Su hijo, Yuri se casó con la hija de Stalin en el año 1949.
Su  código ideológico, conocido como *jdanovismo,  definió la producción cultural de  la Unión Soviética.

Kim Il Sung: Dirigente comunista de Corea del Norte fue  militante de las Juventudes Comunistas coreanas, de origen campesino, i participó activamente en la lucha contra la ocupación japonesa de Corea desde 1931.  Fue  designado secretario general del Partido y presidente del gobierno provisional de Corea del Norte. Rechazó la celebración de elecciones democráticas  y proclamó la República de Corea del Norte, de la que se erigió en primer ministro. Allí instauró una dictadura comunista apoyada por la URSS y, más tarde, por China. En 1950 lanzó un ataque por sorpresa contra Corea del Sur, con la intención de reunificar el país bajo su régimen; pero la reacción de los Estados Unidos se lo impidió, dando lugar a la Guerra de Corea (1950-53). Un ejército multinacional auspiciado por las Naciones Unidas contraatacó, haciendo necesaria la intervención militar directa de China para salvar la existencia de la República de Corea del Norte. En 1972 dio al país una nueva Constitución, proclamándose presidente de la República. Murió rodeado de un extraordinario culto personal, tras haber designado como sucesor a su hijo Kim Jong II, originando así la primera transmisión hereditaria del poder en un régimen comunista

Pol Pot:
Revolucionario y dictador comunista de Camboya. Procedente de una familia campesina, fue monje durante algún tiempo en un monasterio budista. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se unió a las fuerzas de Ho Chi Minh que luchaban contra la dominación colonial francesa en Indochina y contra la ocupación japonesa. Al acabar la guerra, ingresó en el Partido Comunista de Camboya (1946) y realizó una estancia en París (1949-53), durante la cual se dedicó a la agitación política y no sacó adelante sus estudios de electrónica.  Creó el movimiento guerrillero de los jemeres (o khmer) rojos, inspirados por la doctrina de Mao Zedong, con el cual acabó derrocando a los militares y tomando el poder en 1976. Durante los tres años de régimen jemer, Pol Pot ejerció una dictadura maoísta a ultranza, dispuesta a exterminar todo rastro de burguesía, clases medias, intelectuales, disidentes, vida urbana e influencia occidental. Impuso trabajos forzados, campos de concentración, torturas y asesinatos en masa, que provocaron más de un millón de muertos

Ho Chi Minh : Líder revolucionario vietnamita . Nacido en la Indochina francesa, emigró a la metrópoli en 1912. En París se convirtió en militante del partido socialista francés (SFIO). Cuando la Revolución rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó más tarde el Partido Comunista Indochino (1930). Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia Tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh («el que ilumina»). En 1945 vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam, como parte de la estrategia japonesa para utilizar los nacionalismos asiáticos en contra de la presencia europea en la zona; pero, al terminar la guerra con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Postdam dividir Vietnam en dos zonas, la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por el Vietminh, y una zona de ocupación británica en el sur.

Nasser: Militar y político egipcio. Se sublevó contra el rey Faruk, abolió la monarquía e implantó un gobierno republicano. En 1954, Nasser puso fin al dominio colonial británico. Dos años más tarde, la nacionalización del canal de Suez y su firme posición frente a la invasión por parte de Francia, el Reino Unido e Israel aumentaron su popularidad en el mundo árabe.

John Fitzgerald Kennedy: Político estadounidense. Era  un financiero que fue embajador en el Reino Unido durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt. Después de su paso por el ejercito  decidió dedicarse a la política, y con tan sólo veintinueve años fue elegido diputado por el Partido Demócrata, escaño que mantuvo durante seis años. En 1952 resultó elegido senador por el estado de Massachusetts. Su imagen adquiría creciente popularidad merced a su apoyo a las políticas para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, conseguir mayor seguridad social para la tercera edad y rebajar los alquileres y los precios. Durante sus años como senador se convirtió en el líder del ala liberal del partido Demócrata, y consiguió la nominación de candidato para las elecciones presidenciales del año 1960. Su rival fue el vicepresidente Richard M. Nixon, a quien venció por un estrecho margen de votos, para convertirse en el primer presidente católico de Estados Unidos y en el más joven de toda la historia del país.
Hubo dialogo entre él y el primer ministro de la URSS, Nikita Khruixov: se acordó el desmantelamiento de los missiles y la promesa de que cuba no sería invadida. Al acuerdo siguieron otros como la firma de un tratado con la URSS y el Reino Unido que prohibía la experimentación con armas nucleares. Murió asesinado en plena campaña de reelección

Nikita Kruschev: Beneficiándose de las purgas accedió al Comité Central del PCUS en 1934. Tras la muerte de Stalin, accedió al cargo de Secretario General del partido Durante el XX Congreso del PCUS en 1956 denunció los crímenes de Stalin en su "informe secreto" e inició el proceso de la desestalinización. Esto no impidió que reafirmará brutalmente el poder soviético sobre las "democracias populares" en 1956 en Hungría. Lanzó la política de "coexistencia pacífica" con los Estados Unidos, país que visitó en 1959. Sin embargo, sobrestimó las posibilidades económicas de la URSS, pensando que podría superar económicamente a un imperialismo capitalista que el veía en declive. Su tentativa de expulsar a los occidentales de Berlín, acabó con la construcción del Muro de Berlín, el "muro de la vergüenza" que tan bien ejemplificó el carácter totalitario de los regímenes comunistas.
No dudó en poner en peligro su política de coexistencia e hizo fracasar la cumbre de París en mayo de 1960 aduciendo el derribo de un avión U-2 norteamericano que sobrevolaba la URSS. Su último gran error fue provocar la Crisis de los Misiles en Cuba. La retirada de estos ante la firme actitud de Kennedy fue uno de los factores que explican su destitución por el Comité Central del PCUS en 1964.







CONFLICTOS INTERNOS DE LA GUERRA FRÍA ( bloque soviético-bloque occidental )

Bloque soviético-Independencia de China ( Manel Torrents )

Tras  la derrota japonesa en la II Guerra mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang(capitalista) y el Partido Comunista de China (comunista), desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista.
En ese mismo año ,bajo la dirección de Mao, China, entró a formar parte del bloque comunista. Ese hecho fue acogido con mucha ilusión por parte de los soviéticos debido a que china era el país más habitado del mundo. Pero con el  tiempo, las relaciones entre si se fueron deteriorando cuando los Chinos  expresaron la voluntad de iniciar un camino socialista diferente al soviético. Además iniciaron una llamada para que los países socialistas abandonaran el liderazgo soviético. 



Líder histórico del comunismo en China ( Mao Zedong )

Bloque soviético-La Revolución de Hungría ( Antonio Segura )

Tras la feroz dictadura de Stalin, en la propia URSS surgen críticas hacia esa política que se extienden a sus países satélites, entre ellos Hungría.  El pueblo húngaro llevaba tiempo pidiendo libertad para elegir su propio destino y acabar con la represión de la policía secreta.  
En 1956, de forma espontánea, una manifestación de estudiantes se dirigió al parlamento húngaro en Budapest. Miles de personas se unieron a la protesta. Una delegación de estudiantes intentó entrar en la radio y fueron detenidos. Cuando la población pedía la libertad de los arrestados, la policía secreta disparó contra la gente. Soldados rusos pensando que eran atacados dispararon contra el pueblo. Este se defendió con las armas que arrebataron a la policía y con las que les entregaron soldados húngaros que se unieron a la revuelta.
Al extenderse la noticia comenzaron los enfrentamientos, primero en Budapest y luego al resto de Hungría. El gobierno fue derrocado. La población se organizó en milicias para luchar contra la policía secreta y las tropas soviéticas. Las ciudades pasaron a ser controladas por consejos improvisados que exigieron cambios políticos. A continuación, se formó un nuevo gobierno que disolvió la policía secreta y anunció elecciones libres.
En un principio la URSS negoció la retirada de sus tropas, pero finalmente decidió invadir Hungría. El ataque se produjo el 4 de noviembre de 1956, iniciándose una resistencia que duró hasta el 10 de noviembre. La revuelta fue aplastada sin que el pueblo contara con el apoyo de Occidente. Más de 2000 personas fueron ejecutadas por la represión.
Durante más de 30 años en Hungría estuvo prohibido hablar de esos hechos. En la actualidad el 23 de octubre es fiesta nacional en ese país.
http://www.youtube.com/watch?v=a6QUB4E9eeE  levantamiento húngaro ( música y imágenes)
http://www.youtube.com/watch?v=8vE18yQ4N8g&feature=related  levantamiento húngaro ( música y imágenes)
Archivo digital OSA, colección de videos e imágenes de la Revolución húngara de 1956.

Bloque soviético-La Primavera de Praga ( Álex Charles )

La Primavera de Praga fue un período de liberación política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año.


En enero de 1968, Alexander Dubcek llegó al poder de Checoslovaquia, y así pudo poner en marcha todas sus ideas reformistas ante la poca libertad impuesta por el régimen soviético. Según Dubcek, sus ideas se resumían en un socialismo con rostro humano. Así los medios de comunicación empezaron a funcionar con fluidez, y la televisión y la radio por fin podían dar opiniones políticas. Estas medidas impuestas por Dubcek no fueron bien vistas por la URSS ni por el resto de los aliados del Pacto de Varsovia. El 20 de agosto estalló una guerra cuando los soldados y los tanques del Pacto invadieron Checoslovaquia. La invasión apenas duró un día ya que las fuerzas checoslovacas no pudieron hacer nada. El propio Dubcek llamó a su pueblo a no resistir, aunque sucedieron episodios violentos en las calles.






http://www.youtube.com/watch?v=BUaMkQAYQNw&feature=related Imágenes sobre la ocupación de Checoslovaquia
http://www.youtube.com/watch?v=V2Jp4WGw2r0 Documental de TVE sobre la Primavera de Praga




Bloque occidental- El movimiento Hippie ( Ignacio Calvó )

El movimiento hippie fue uno de los mayores problemas dentro del bloque capitalista, en EEUU. Escuchaban rock psicodélico groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de estupefacientes como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia.
En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, como también del comunismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria.
También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.
Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judío-cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo.
En definitiva, USA estaba en contra del movimiento hippie porque lo consideraban una ridiculización del país, una conducta indigna americana. No obstante, pocos años después se fue minimizando el problema.




Bloque occidental- " La caza de brujas " ( Alejo Draper )


En los Estados Unidos hubo numerosos conflictos internos. Uno de los más recordados por todos es el de la caza de brujas. Esta iba a permitir el control interno del propio bloque capitalista persiguiendo a supuestos comunistas. La mayoría de ellos eran personas cultas como por ejemplo artistas, intelectuales… Este acto por parte de los EEUU fue ejecutado por el senador católico McCarthy
Para impedir la penetración nazi en Estados Unidos fue creado en 1938 el Comité de Actividades Antiamericanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, su patrocinador, el  senador Ranking, consiguió reactivarlo cuando estaba a punto de ser disuelto y fue convertido en una Comisión permanente de la Cámara de Representantes. La Guerra Fría dotaría a esta Comisión de un objetivo claro: la represión del comunismo en Estados Unidos.
A los pocos días de proponer Truman, en marzo de 1947, su programa para la contención del comunismo en Grecia, se aprobó el Programa de Lealtad de empleados federales, orientado a descubrir funcionarios infiltrados, cuyo objetivo sería supuestamente pasar secretos a la Unión Soviética. Las tensiones de la Guerra Fría —bloqueo de Berlín, Alianza Atlántica— y sobre todo el estallido de la primera bomba atómica soviética en 1949 llevarían esta prevención anticomunista a un estado de histeria. Toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención.
Espoleadas por McCarthy, las sesiones del Comité de Actividades  Antiamericanas, en un clima de sos­pecha alimentado por la difamación y los rumores, descubrieron efectivamente algunos culpables pero a costa de perseguir a muchos inocentes. El senador católico elevó el nivel de los acusados cuando intentó acusar al prestigioso general Marshall, y ya en el mandato de Eisenhower, al secretario del ejército. Los méto­dos de McCarthy terminaron por desacreditarlo y fue destituido en 1954, aunque todavía continuó con menor ritmo la actividad del Comité durante algunos años
Método: delación
Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia el Comité aplicaba la presunción de culpabilidad y era el acusado quien tenía que desmentir y aprobar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista. Quienes reconocían su culpa, podían lavarla delatando a sus camaradas. El clima de relación se extendió por algunos círculos culturales y tuvo su momento culminante en las audiencias del Comité en 1951. El récord fue batido por el guionista de cine Martín Berkeley al denunciar 162 nombres de presuntos infiltra­dos en la industria cinematográfica.
De esta forma, se confeccionaron listas negras. La publicada por el Congreso en 1952 incluía 342 nombres de «antiamericanos», a los que no se debía proporcionar trabajo en ninguna actividad.
McCarthy instó a que se constituyeran en las ciudades comités y grupos de vigilancia privados. Miles de personas perdieron sus trabajos, se negó el pasaporte a los sospechosos de comunismo y procesó a numerosos residentes extranjeros. 




Líder de la represión política ( J.R. MacCarthy )