domingo, 31 de octubre de 2010

La Guerra del Vietnam ( 1957-1975 )

Entre 1955 y 1975, se desarrolló la Guerra de Vietnam que fue otro conflicto consecuencia de la Guerra Fría.
Se inició a causa de la invasión del Vietnam del Sur por parte de las tropas comunistas del Vietnam del Norte, dirigidas por Ho Chi Minh, con el apoyo del Frente de Liberación Nacional, más conocido como Viet Cong, que agrupaba a los comunistas del Vietnam del Sur.
Estados Unidos, que seguía la “ Teoría del Dominó “, según la cual si un país caía en poder de los comunistas a continuación pasaría lo mismo con el vecino, decidió intervenir en apoyo del Vietnam del Sur. Otros países del bloque occidental también enviaron ayuda humana o material, mientras que el Vietnam del Norte recibía apoyo de los países del bloque comunista, principalmente la URSS y China.
No fue una guerra tradicional con ejércitos reconocidos y líneas marcadas, sino que fue una guerra de guerrillas que se desarrolló en muchos escenarios y también con sabotajes y atentados en las ciudades.
Otra peculiaridad de ese conflicto fue la gran presencia de medios de comunicación, por lo que tuvo una gran repercusión en las sociedades de los países implicados. En Estados Unidos surgió un amplio movimiento de rechazo a la guerra que tuvo importantes consecuencias políticas. Igualmente, la moral de los norteamericanos quedó afectada por la derrota.                                    
Por ello, los Estados Unidos trataron de poner fin a su participación y en 1973 firmaron los Acuerdos de Paz de París, sin embargo el conflicto continuó hasta 1975 en que se produjo la caída de Saigón y la reunificación del Vietnam bajo el control de los comunistas.



http://www.youtube.com/watch?v=fjiM0zjuii8&feature=related vídeo con imágenes de la Guerra del Vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario