domingo, 31 de octubre de 2010

La Guerra de Corea ( 1950-1953 )


A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, en 1948 la llamada "República popular de Corea", régimen comunista y en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario, fuertemente anticomunista.
El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusán.
La reacción norteamericana fue: pedir la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y así consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. Las tropas de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido. El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cayó en manos de las fuerzas de la ONU.
Tres días antes, las tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano y así retomar mas tarde Seúl.
En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS y acabaron destituyendo a MacArthur y lo sustituyó por el general Ridgway.
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario