domingo, 31 de octubre de 2010

Personajes más significativos de la Guerra Fría

Iósif Stalin: Iósif Stalin o José Stalin nació en Georgia en 1878 i murió en Moscú en 1953. Fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de 1920 hasta su muerte en .
Era hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, encabezado por Lenin.  Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922. Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia. Anuló todas las libertades, negó el más mínimo pluralismo y aterrorizó a la población instaurando un régimen policial. Dispuesto a eliminar no sólo a los discrepantes o sospechosos, sino a todo aquel que pudiera poseer algún prestigio o influencia propia, lanzó sucesivas purgas contra sus compañeros comunistas, que diezmaron el partido, eliminando a la plana mayor de la Revolución.
Con la misma violencia impuso la colectivización forzosa de la agricultura, consiguió un crecimiento económico espectacular, mediante los planes quinquenales: en ellos se daba prioridad a una industrialización acelerada, basada en el desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada, a costa de sacrificar el bienestar de la población (sometida a durísimas condiciones de trabajo y a grandes privaciones en materia de consumo).


Truman: Político norteamericano, trigésimo tercer presidente de Estados Unidos. Iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría. Nació en Lamar (Missouri) el 8 de mayo de 1884. Luchó durante la IGuerra Mundial en Francia. En 1922 participó en la política local como miembro del Partido Demócrata y fue nombrado juez del condado de Jackson. Consiguió llegar a senador en 1934, cargo desde el que apoyó firmemente la aplicación del New Deal, el presidente Roosevelt le escogió para el cargo de vicepresidente en 1944.
Tras la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió. Una de sus primeras decisiones fue ordenar el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Truman no tuvo dificultad en continuar la estrategia de cooperación con la Unión Soviética durante la IIGuerra Mundial, pero no estuvo dispuesto a permitir que Iósiv Stalin creara un área de influencia soviética en la Europa del Este, por lo que a comienzos de 1947 planteó una nueva política exterior. Recibió el nombre de 'política de contención' y tuvo por objetivo bloquear la expansión del comunismo en cualquier parte del mundo. El Plan Marshall y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron las más sobresalientes manifestaciones de esa política, que llevó a Estados Unidos a desempeñar un papel de líder mundial, que nunca antes este país había estado dispuesto a asumir.
Su gobierno creó el Consejo Nacional de Seguridad y la Central Intelligence Agency (CIA), órgano independiente del Departamento de Estado y del Congreso. Su finalidad era aportar asesoramiento e información al gobierno en materia de política exterior.

George Marshall:  Fue un
militar y político norteamericano, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la S.G. mundialy Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.

Andrei Jdànov: se unió a los bolxevics en el año 1915 y ascendió en la jerarquía del partido hasta acontecer el líder del partido en Leningrado. En el año 1946, Stalin lo designó al frente de la política cultural de la Unión Soviética. Su primera acción  fue censurar escritores rusos independientes. En el año 1947, organizó la Kominform, En febrero de 1948, inició purgas en el área musical.  Murió el 31 de agosto de 1948 en Moscú de insuficiencia cardíaca;  Stalin había hablado de que fuera su sucesor pero la poca salud que tenia lo impidió Su hijo, Yuri se casó con la hija de Stalin en el año 1949.
Su  código ideológico, conocido como *jdanovismo,  definió la producción cultural de  la Unión Soviética.

Kim Il Sung: Dirigente comunista de Corea del Norte fue  militante de las Juventudes Comunistas coreanas, de origen campesino, i participó activamente en la lucha contra la ocupación japonesa de Corea desde 1931.  Fue  designado secretario general del Partido y presidente del gobierno provisional de Corea del Norte. Rechazó la celebración de elecciones democráticas  y proclamó la República de Corea del Norte, de la que se erigió en primer ministro. Allí instauró una dictadura comunista apoyada por la URSS y, más tarde, por China. En 1950 lanzó un ataque por sorpresa contra Corea del Sur, con la intención de reunificar el país bajo su régimen; pero la reacción de los Estados Unidos se lo impidió, dando lugar a la Guerra de Corea (1950-53). Un ejército multinacional auspiciado por las Naciones Unidas contraatacó, haciendo necesaria la intervención militar directa de China para salvar la existencia de la República de Corea del Norte. En 1972 dio al país una nueva Constitución, proclamándose presidente de la República. Murió rodeado de un extraordinario culto personal, tras haber designado como sucesor a su hijo Kim Jong II, originando así la primera transmisión hereditaria del poder en un régimen comunista

Pol Pot:
Revolucionario y dictador comunista de Camboya. Procedente de una familia campesina, fue monje durante algún tiempo en un monasterio budista. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se unió a las fuerzas de Ho Chi Minh que luchaban contra la dominación colonial francesa en Indochina y contra la ocupación japonesa. Al acabar la guerra, ingresó en el Partido Comunista de Camboya (1946) y realizó una estancia en París (1949-53), durante la cual se dedicó a la agitación política y no sacó adelante sus estudios de electrónica.  Creó el movimiento guerrillero de los jemeres (o khmer) rojos, inspirados por la doctrina de Mao Zedong, con el cual acabó derrocando a los militares y tomando el poder en 1976. Durante los tres años de régimen jemer, Pol Pot ejerció una dictadura maoísta a ultranza, dispuesta a exterminar todo rastro de burguesía, clases medias, intelectuales, disidentes, vida urbana e influencia occidental. Impuso trabajos forzados, campos de concentración, torturas y asesinatos en masa, que provocaron más de un millón de muertos

Ho Chi Minh : Líder revolucionario vietnamita . Nacido en la Indochina francesa, emigró a la metrópoli en 1912. En París se convirtió en militante del partido socialista francés (SFIO). Cuando la Revolución rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó más tarde el Partido Comunista Indochino (1930). Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia Tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh («el que ilumina»). En 1945 vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam, como parte de la estrategia japonesa para utilizar los nacionalismos asiáticos en contra de la presencia europea en la zona; pero, al terminar la guerra con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Postdam dividir Vietnam en dos zonas, la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por el Vietminh, y una zona de ocupación británica en el sur.

Nasser: Militar y político egipcio. Se sublevó contra el rey Faruk, abolió la monarquía e implantó un gobierno republicano. En 1954, Nasser puso fin al dominio colonial británico. Dos años más tarde, la nacionalización del canal de Suez y su firme posición frente a la invasión por parte de Francia, el Reino Unido e Israel aumentaron su popularidad en el mundo árabe.

John Fitzgerald Kennedy: Político estadounidense. Era  un financiero que fue embajador en el Reino Unido durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt. Después de su paso por el ejercito  decidió dedicarse a la política, y con tan sólo veintinueve años fue elegido diputado por el Partido Demócrata, escaño que mantuvo durante seis años. En 1952 resultó elegido senador por el estado de Massachusetts. Su imagen adquiría creciente popularidad merced a su apoyo a las políticas para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, conseguir mayor seguridad social para la tercera edad y rebajar los alquileres y los precios. Durante sus años como senador se convirtió en el líder del ala liberal del partido Demócrata, y consiguió la nominación de candidato para las elecciones presidenciales del año 1960. Su rival fue el vicepresidente Richard M. Nixon, a quien venció por un estrecho margen de votos, para convertirse en el primer presidente católico de Estados Unidos y en el más joven de toda la historia del país.
Hubo dialogo entre él y el primer ministro de la URSS, Nikita Khruixov: se acordó el desmantelamiento de los missiles y la promesa de que cuba no sería invadida. Al acuerdo siguieron otros como la firma de un tratado con la URSS y el Reino Unido que prohibía la experimentación con armas nucleares. Murió asesinado en plena campaña de reelección

Nikita Kruschev: Beneficiándose de las purgas accedió al Comité Central del PCUS en 1934. Tras la muerte de Stalin, accedió al cargo de Secretario General del partido Durante el XX Congreso del PCUS en 1956 denunció los crímenes de Stalin en su "informe secreto" e inició el proceso de la desestalinización. Esto no impidió que reafirmará brutalmente el poder soviético sobre las "democracias populares" en 1956 en Hungría. Lanzó la política de "coexistencia pacífica" con los Estados Unidos, país que visitó en 1959. Sin embargo, sobrestimó las posibilidades económicas de la URSS, pensando que podría superar económicamente a un imperialismo capitalista que el veía en declive. Su tentativa de expulsar a los occidentales de Berlín, acabó con la construcción del Muro de Berlín, el "muro de la vergüenza" que tan bien ejemplificó el carácter totalitario de los regímenes comunistas.
No dudó en poner en peligro su política de coexistencia e hizo fracasar la cumbre de París en mayo de 1960 aduciendo el derribo de un avión U-2 norteamericano que sobrevolaba la URSS. Su último gran error fue provocar la Crisis de los Misiles en Cuba. La retirada de estos ante la firme actitud de Kennedy fue uno de los factores que explican su destitución por el Comité Central del PCUS en 1964.







9 comentarios: