domingo, 31 de octubre de 2010

Bloque soviético-La Revolución de Hungría ( Antonio Segura )

Tras la feroz dictadura de Stalin, en la propia URSS surgen críticas hacia esa política que se extienden a sus países satélites, entre ellos Hungría.  El pueblo húngaro llevaba tiempo pidiendo libertad para elegir su propio destino y acabar con la represión de la policía secreta.  
En 1956, de forma espontánea, una manifestación de estudiantes se dirigió al parlamento húngaro en Budapest. Miles de personas se unieron a la protesta. Una delegación de estudiantes intentó entrar en la radio y fueron detenidos. Cuando la población pedía la libertad de los arrestados, la policía secreta disparó contra la gente. Soldados rusos pensando que eran atacados dispararon contra el pueblo. Este se defendió con las armas que arrebataron a la policía y con las que les entregaron soldados húngaros que se unieron a la revuelta.
Al extenderse la noticia comenzaron los enfrentamientos, primero en Budapest y luego al resto de Hungría. El gobierno fue derrocado. La población se organizó en milicias para luchar contra la policía secreta y las tropas soviéticas. Las ciudades pasaron a ser controladas por consejos improvisados que exigieron cambios políticos. A continuación, se formó un nuevo gobierno que disolvió la policía secreta y anunció elecciones libres.
En un principio la URSS negoció la retirada de sus tropas, pero finalmente decidió invadir Hungría. El ataque se produjo el 4 de noviembre de 1956, iniciándose una resistencia que duró hasta el 10 de noviembre. La revuelta fue aplastada sin que el pueblo contara con el apoyo de Occidente. Más de 2000 personas fueron ejecutadas por la represión.
Durante más de 30 años en Hungría estuvo prohibido hablar de esos hechos. En la actualidad el 23 de octubre es fiesta nacional en ese país.
http://www.youtube.com/watch?v=a6QUB4E9eeE  levantamiento húngaro ( música y imágenes)
http://www.youtube.com/watch?v=8vE18yQ4N8g&feature=related  levantamiento húngaro ( música y imágenes)
Archivo digital OSA, colección de videos e imágenes de la Revolución húngara de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario